viernes, febrero 03, 2006

El PP considera un «error y una frivolidad»la incineradora de Cogersa

Noticia en La Nueva España (3/2/2006)

El diputado regional del PP Ramón García Cañal aseguró ayer que es una «frivolidad y un error político» que una de las grandes inversiones que se van a acometer en el Principado, como es la construcción de un gran horno incinerador de residuos en las instalaciones de Cogersa, «se tome de forma precipitada, sin dar tiempo a la reflexión ni a la búsqueda del consenso».

García Cañal criticó también que el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, hubiese anunciado la semana pasada que la decisión está tomada, sin que se haya abierto un debate con la sociedad o buscado el consenso con los grupos políticos. De hecho, Cañal anunció que el PP ha presentado una interpelación al consejero de Medio Ambiente para que la próxima semana informe sobre esta inversión y tratar de buscar el consenso de las fuerzas políticas».

En su opinión, debería haberse abierto un debate sobre el tamaño de la incineradora, el nivel de emisiones contaminantes, costes económicos de la construcción y el mantenimiento o la repercusión que tendrá su puesta en marcha entre los ciudadanos, que, según estimaciones del diputado popular, podrían pagar hasta cinco veces más que en la actualidad por la retirada de las basuras. «¿Por qué hay tanta prisa y no hay debate?», se preguntó el parlamentario popular, antes de precisar que quizá se deba a que «tiene un problema con su socio de gobierno (IU) y lo quiere meter con calzador».

Cañal criticó también que en el plan de residuos del Principado, aprobado en 2001 y con validez hasta el año 2010, no se contemple en ningún caso la construcción de una incineradora como solución válida al problema del agotamiento del actual vertedero de Serín, previsto para 2015. Asimismo, señaló que tampoco hay prevista solución para el problema de los lodos de las depuradoras de aguas, que suponen más de 50.000 toneladas de residuos anuales.

No hay comentarios: