lunes, febrero 20, 2006

La AMPA del Colegio Público de Lugo de Llanera rechaza la incineradora de Serín.

En acuerdo tomado en reunión ordinaria de la AMPA del Colegio Público de Lugo de Llanera de fecha 10 de Febrero de 2006 quiere hacer llegar a la opinión pública la siguiente nota:

Ante la pretensión de construir una incineradora de Residuos Sólidos Urbanos en Serín dentro de terrenos de Cogersa situados a escasos 5 km de Colegio Público de Lugo de Llanera, la AMPA de dicho colegio quiere hacer una serie de consideraciones respecto al proyecto de esta incineradora en el centro de Asturias.

Como padres nos preocupa y nos mueve todo lo relacionado con los aspectos que intervienen en la educación de nuestros niños, y con más razón nos interesa aquello que afecte a la salud de nuestros hijos, en el caso que nos ocupa por un motivo doble: a la condición de padres, sumamos la de vecinos del concejo de Llanera.

Según diversos analistas las incineradoras son una fuente de emisión de dioxinas y furanos, compuestos considerados altamente tóxicos, a los que habría que añadir metales pesados , y otros compuestos que no están claramente identificados, así como la producción de escorias y cenizas. Otros autores sostienen que toda esta amalgama de emisiones y residuos puede tener efectos cancerígenos.

No queremos ser alarmistas, simplemente nadie ni nada nos garantiza que no haya fallos en los sistemas de filtros, ni que una avería o un uso indebido hagan aumentar las tasas de emisión de gases contaminantes y tóxicos, ni siquiera existen niveles tóxicos de baja intensidad de furanos y dioxinas para los seres humanos.

Por lo anteriormente expuesto y estando como estamos situados como comunidad educativa y como vecinos, en el espacio geográfico dentro del área de influencia de la incineradora, mostramos un rechazo rotundo al proyecto de incineración de Serín, a la vez que entendemos que el camino a recorrer es otro.

Programas educativos desde Educación Infantil dirigidos al consumo responsable que evite la producción de residuos innecesarios, programas que incidan en la necesidad de separar para reciclar, un dinámica de educación mediambiental que incida en hábitos y conductas respetuosas con el medio natural, con una filosofía clara : que otro mundo mejor es posible.

Por ello aplaudimos la instalación de un contenedor de recogida selectiva de envases y plásticos , y otro de vidrios que se suman al ya existente de papel y cartón , todos ellos dentro del recinto escolar. Si a esto añadimos que en Educación Infantil del Colegio Público de Lugo de Llanera , se inician una serie de pequeñas acciones encaminadas a la recogida selectiva de envases de zumos, agua, refrescos y chucherías por un lado, de papeles y cartones por otro, estamos recibiendo el mensaje de que nos hayamos en el buen camino y vaya nuestro apoyo incondicional a estas iniciativas.

No hay comentarios: