sábado, marzo 18, 2006

Incineración y salud infantil

11 COMISIÓN DE MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD

16 de marzo de 2006

Los niños escolarizados próximos a incineradoras padecen mayor incidencia de dolores de cabeza y estómago, mayor frecuencia de fatiga y de disnea respiratoria

Ejerciendo la responsabilidad que asumimos cuando nos constituimos como grupo de estudio en la defensa de la salud ante el proyecto de instalar una incineradora en nuestra Comarca. Hemos continuado con la revisión y estudio de los numerosos artículos y trabajos de la bibliografía médica, publicados mayoritariamente desde el año 2001 hasta hoy. Una información que se nos está sustrayendo desde algunas instancias oficiales.

En Abril de 2004 hicimos público el manifiesto firmado por mas de 500 profesionales de la salud (médicos de familia, especialistas, jefes de Servicio, ATS, técnicos sanitarios).

Hemos destacado siempre que una de las características de la toxicidad de las emisiones de las incineradoras es su forma bioacumulativa y la diversidad de elementos peligrosos. Las patologías más llamativas aparecen al cabo de los años. Así se ha venido demostrando continuamente desde los años 50, con trabajos y estudios que aparecen 20 o 30 años después, publicados periódicamente desde los años 90.

UN MOTIVO MÁS DE ALERTA

Hoy queremos hacer llegar a la dirección, al claustro y a las asociaciones de padres de los colegios de nuestra comarca uno de estos documentos, de Diciembre de 2005, por la importancia de la revista, la metodológica y el especial énfasis en los términos proximidad y niños (ellos serán los que más tiempo convivan con esa planta) que siguen dando razones para oponerse de forma contundente a este tipo de industrias.

En este estudio del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Osaka, publicado por el European Journal of Epidemiology se demuestra que los niños escolarizados próximos a Incineradoras (EN UN AREA DE 4 KM) padecen mayor incidencia de dolores de cabeza y estómago, mayor frecuencia de fatiga y de disnea respiratoria.

1 comentario:

estemcremats dijo...

Hola,
te escribo porque me gustaria que me dieras más información sobre el estudio al que haces referencia en tu último artículo "incineració y salud infantil".
Me interesa mucho el tema, porque en Vall d´alba, (Castellón) también van a poner una incineradora muy cerca de un núcleo urbano.
Por eso también hemos creado un blog, para informar a la gente y tratar de crear una plataforma ciudadana paa que se movilice. Puedes visitarlo en:
http://noalaincineradora.blogspot.com
Pongo tu blog en mis enlaces.
Saudos y mucha suerte!