miércoles, julio 05, 2006

INCINERADORA EN DONOSTIA

GREENPEACE ADVIERTE A LA DIPUTACIÓN DE QUE LA CIUDADANÍA NO VA A ACEPTAR QUE SE IMPONGA UNA INCINERADORA EN DONOSTIA

La organización ecologista Greenpeace intensificará su campaña contra la instalación en Gipuzkoa de plantas incineradoras, tras el anuncio del alcalde de Donostia Odón Elorza de que el próximo día 20 anunciará una ubicación para la incineradora. Este anuncio de produce después de que la Diputación de Gipuzkoa haya tratado de arrinconar al Ayuntamiento de Donostia, amenazándole con no tener un lugar para depositar sus basuras, tras el anuncio del cierre del vertedero de San Marcos.

"En más de veinte años que llevo trabajando en asuntos relacionados con las basuras y los residuos, jamás había visto una situación similar" ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace "Nunca había visto a una administración provincial cerrar cualquier vía para las basuras a un Ayuntamiento, con el objetivo único de sacar adelante una tecnología concreta. Lo que está ocurriendo en Gipuzkoa no tiene precedentes, y es inaceptable"

Según Greenpeace, las presiones que está ejerciendo la Diputación para imponer una incineradora de basuras demuestran que el Plan de Residuos de Gipuzkoa que esta institución aprobó era finalista. Es decir, su objetivo no es solucionar el problema de las basuras, sino imponer la incineración, al precio que sera y en cualquier ubicación. Llama la atención que todo el trabajo de la Diputación se enfoque finalmente a sacar adelante una incineradora, sea como sea.

Greenpeace advierte de que a pesar de los ingentes recursos públicos dedicados a promover la incineración en Gipuzkoa, a lo largo de los últimos años se ha extendido entre la ciudadanía la percepción justificada de que la incineración no es sostenible, ni ecológica, ni limpia. Por el contrario, la quema de basuras es una tecnología obsoleta, contaminante y que necesita de vertederos.

"Volver una y otra vez sobre la incineración es una perdida de tiempo y de recursos. La ciudadanía ha dicho que no, y no va a salir adelante un proyecto de incineradora" ha declarado Juan López de Uralde.

1 comentario:

Plataforma ciudadana dijo...

Visita el Diari NO TAN A PROP.
Hemos puesto el video Incineración de basuras y salud. Por si es de vuestro interés.

http://notancerca.blogspot.com/2006/07/video-la-incineraci-i-la-salut.html

Saludos.