viernes, octubre 26, 2007

La Xunta de Galicia se propone reducir al mínimo la incineración

Noticia en El Progreso

La Xunta confirma una nueva planta de residuos en Lugo

El Plan de Residuos Sólidos Urbanos aspira a elevar el uso del compostaje en Galicia del actual 7 por ciento hasta el 54 por ciento y reducir paulatinamente la incineración, que actualmente acapara el 80 por ciento, hasta dejarla sólo para los rechazos. Así figura en el documento de inicio del plan presentado hoy por el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en la reunión del Consello, en la que el Gobierno autonómico se propuso promover un cambio de modelo a partir de una concienciación colectiva a favor del reciclaje.

En el plan se contemplan sendas plantas en Lugo y otra para la zona sur de Galicia se podría ubicar en Ourense, además de un centro de selección de envases ligeros en Ribadumia (Pontevedra) y una planta de compostaje en O Morrazo (Pontevedra).

No obstante, la creación y ubicación definitiva se establecerá en el proceso que ahora se inicia con la tramitación del plan, que concluirá con su aprobación definitiva en el propio Consello. En todo caso, el tratamiento se hará por compostaje o biometanización, ya que la incineración queda totalmente descartada y Sogama quedará con la única planta que la utilice.

El programa se basa en tres pilares, la implicación social para la recogida selectiva de los residuos en origen, el fomento de medidas encaminadas a lograr una organización territorial en materia de gestión y la creación de una red de infraestructuras eficiente.

1 comentario:

F dijo...

Y digo yo, ¿para qué entonces hacer una planta en Asturias de 450.000 toneladas? No será mejor ir en la misma dirección y ver qué se hace con los rechazos (el 20% de los residuos totales?). Porque así, teniendo en cuenta el coste de la incineración, igual no se hacía.