lunes, abril 21, 2008

CpM propondrá en Remesa el uso de vías diferentes a la incineración de los residuos

Noticia aparecida en "El Faro Digital de Ceuta y Melilla"
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Abdelhamid Mohamed anunció que este partido propondrá en el consejo de administración de Residuos de Melilla SA (Remesa) otras vías, diferentes a la incineración, “respetuosas con el medio ambiente”, ante la preocupación de los vecinos de Ataque Seco y el Monte María Cristina respecto a los gases que emite la incineradora y las molestias, ruidos y malos olores que genera la planta.

En concreto, Mohamed habló de dos opciones. La primera sería el transporte a la península de los residuos urbanos que se generan en la ciudad, que cree que será “más económico”. Actualmente, según calculó, la incineración de una tonelada métrica de basura le cuesta a la Ciudad Autónoma unos 60 euros, mientras que el transporte –método utilizado por Ceuta– costaría menos “al haber una financiación estatal que está recogida por la Ley de Residuos y la Ley de Envases”.
La segunda vía consistiría en el compostaje, un proceso biológico a través del cual la basura se transforma en abono agrícola. “Creemos que se tendrían que estudiar estas vías, aunque podrían existir otras más”, dijo el diputado de CpM.
Mohamed se refirió a uno de los últimos informes de Greenpeace, “donde se dice que Melilla tiene la tasa de incineración más elevada de España”, ya que, según dijo, “prácticamente el 100 por cien de los residuos que se generan en la ciudad van a la incineradora”. Junto a este documento, pidió que se tenga en cuenta que “Melilla tiene una de las mayores tasas de generación de residuos por habitante”.
El dirigente cepemista ratificó su apoyo a la propuesta de Guelaya para investigar las emisiones de gases contaminantes, al tiempo que expresó su convencimiento de que existen otras opciones para la quema de residuos “más respetuosas con el medio ambiente”.
De esta forma, Mohamed habló de tres variantes, que son la demanda de unos ciudadanos de soluciones al problema, la petición “lógica y objetiva” de un grupo ecologista que pide un estudio epidemiológico y la solicitud de un grupo político que plantea la exploración de otras vías acordes con las “excigencias medioambientales”.
El representante de CpM en la Asamblea afirmó que el Gobierno local “debe replantearse el tratamiento de las basuras en la ciudad”, porque, mientras aquí “el 100 por cien de los residuos urbanos son tratados en la incineradora”, a nivel nacional la incineración “es prácticamente el último método al que se recurre”. Ello es así porque se apuesta por otras vías, como el vertido controlado y el compostaje.

El “misterio” del reciclaje

Preguntado por lo que se hace entonces con la basura recogida en los contenedores de reciclaje –papel y vidrio–, Mohamed expresó su “incógnita”, motivada por el hecho de que desde la Consejería de Medio Ambiente “nunca se ha dicho qué se hace, por ejemplo, con las pilas que se recogen”. Eso es un “misterio que se tiene que aclarar”, aseguró.
Así, mientras que los “datos oficiales”, repitió, dicen que prácticamente el 100 por cien de los residuos va a la incineradora, en el capítulo de reciclaje “son cantidades mínimas, según datos oficiales de la Ciudad Autónoma”, opuso Mohamed. “Apenas unas cuantas toneladas en los cinco años que se han transportado a la península”, adujo el diputado de CpM, quien informó de algunas cifras “ínfimas” en este campo. Mohamed citó, por ejemplo, el cartón y el papel –210 toneladas métricas en datos de 2006–, los medicamentos –333 kilogramos en datos de 2002– y el vidrio –27 toneladas métricas en datos del año 2002–.

No hay comentarios: