viernes, abril 11, 2008

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista: Estudio sobre incidencia de la incineración en la salud

El Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia (InVS) acaba de hacer público un estudio epidemiológico (1) sobre la incidencia del cáncer en las proximidades de Incineradores de Residuos Sólidos Urbanos.

La tabla que se adjunta muestra los riesgos relativos, para los tipos de cáncer señalados. Dados los tiempos de latencia para los tipos de cáncer señalados, entre la exposición y la aparición de la enfermedad (5 años para leucemias y 10 años para otros tipos de cáncer) existe un riesgo grave de que los riesgos hayan sido subestimados y el riesgo de aparición de este tipo de enfermedades sea aún mayor.

Tipos de Cáncer

Resultados definitivos

Mielomas múltiples (hombres)

+23%

Mielomas múltiples (2 sexos)

+16%

Sarcomas en tejidos blandos (2 sexos)

+22%

Linforma maligno no Hodgkin (mujeres)

+18%

Linforma maligno no Hodgkin (2 sexos)

+12%

Cáncer de hígado (2 sexos)

+16%

Cáncer de mama (mujeres)

+9%

En general todos los tipos de cáncer (mujeres)

+6%

En este estudio también se detectó una alta correlación entre la emisión de tres tipos de sustancias endémicas de las incineradoras, a saber: varios tipos de metales pesados, una combinación de dioxinas, metales pesados y PCB (policlorobifeniles) y partículas clasificadas como PM10. Además también se vio una correlación alta entre el depósito de dioxinas, PM10, metales pesados y su presencia en la atmósfera.

En la Coordinadora Ecoloxista disponemos de este estudio y se lo podemos hacer llegar a cuantas personas estén interesadas, pues el proyecto de una súper-incineradora (2) de residuos sólidos urbanos que el gobierno del Principado está planeando para COGERSA en el centro de Asturias tendrá efectos sobre varias centenares de miles de personas que viven en un entorno de unos pocos kilómetros (3). Todas las investigaciones de tipo epidemiológico que se publican sobre la salud y la incineración tienen la misma conclusión, la correlación entre la exposición a los humos de una incineradora y la incidencia del cáncer es más que significativa.

Nos preocupa enormemente que siendo Asturias la región cuyas estaciones de medición de la contaminación están entregando los peores valores del estado en varios contaminantes (4) y donde según las investigaciones del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de varios tipos de cáncer es muy superior a la media del país, las autoridades, antes de preocuparse de la salud de los ciudadanos y aplicar un principio básico de precaución, se dediquen, no ya a autorizar, sino a promover y defender multitud instalaciones contaminantes cuyos efectos están sobradamente probados.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Anexos:

  1. Son autores Pascal Fabre, Côme Daniau, Sarah Goria, Perrine de Crouy-Chanel, Pascal Empereur-Bissonnet.

  2. La incineradora prevista por el Principado y Cogersa tiene una capacidad de 450.000 toneladas al año que representa el 80% de los residuos sólidos urbanos.

  3. Las principales ciudades asturianas esta a menos de 15 km.

  4. Comparativa de los datos de las estaciones automáticas del Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios: