lunes, noviembre 17, 2008

Propuesta para una nueva Ley Vasca de Residuos

Noticia publicada en el diario Vasco

La Coordinadora Anti-incineración de Gipuzkoa registró el lunes en el Parlamento Vasco una iniciativa que persigue la aprobación de una Ley vasca de Residuos, que implante la recogida selectiva puerta a puerta y la desaparición de las plantas incineradoras.
Si la iniciativa es admitida a trámite por la Mesa del Parlamento Vasco, la coordinadora tendrá de plazo cuatro meses para recoger 30.000 firmas y presentarla como Iniciativa Legislativa Popular para su debate en la Cámara.
La portavoz de la Coordinadora Anti-incineración, María Luisa Sánchez, dijo que el objetivo de la iniciativa es conseguir que exista una regulación de la recogida y eliminación de residuos en Euskadi, similar a la que existe en Cataluña, mediante recogida selectiva puerta a puerta y sin usar la incineración.
La representante de esta coordinadora, que se opone a la instalación de una incineradora en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zubieta, se referió al hecho de que este proyecto tenga ya consignada una partida de casi 10 millones de euros en los presupuestos forales del 2009, y ha dicho que aún así intentarán detener este proyecto.
A nivel del País Vasco, recordó que existe una planta incineradora en Vizcaya y ha afirmado que están dispuestos a seguir «hasta el final» para que la ley salga adelante y para que no se abra la planta de incineración de Zubieta.
Por otro lado, Sánchez defiende la alternativa que plantean de recogida selectiva puerta a puerta, en la que «se demuestra que no es necesaria la incineración», y explicó que en nuestro municipio van a poner en marcha a finales de diciembre o principios de enero una experiencia piloto para demostrar su funcionamiento.
«Esta iniciativa de Usurbil se va trasladar a otros municipios y al final, se verá que tenemos razón y tendrán que reconocer que abrir una incineradora en Zubieta tiene otros intereses que no son ni el bien ni la salud de los ciudadanos y tendrán que escoger otro recurso para eliminar los residuos», señaló.
En cuanto a la recogida puerta a puerta explicó que, esta iniciativa consiste en establecer un calendario para recoger en los domicilios o portales un residuo diferente cada día.
De esta manera, se consigue reciclar el 80 por ciento de los residuos y el 20 por ciento de materia orgánica que no se recicla se lleva a plantas de compostaje y lo que se obtiene de este proceso se utiliza para jardines o huertos.

1 comentario:

Alex dijo...

Estimados Sras y Sres.:

Quisiera mostrar mi total apoyo a la nueva Ley Vasca de Residuos. Creo que una apuesta por la recogida selectiva es la manera mas acertada.

Debemos reclamar que nos escuchen, si la mayoria de la ciudadania no desea una incineradora, debemos hacernos respetar ya que al que le toca firmar el proyecto de la incineradora no lo hace.

Ya sabemos como funcionan los dirigentes politicos, mucho partidismos e interes repartidos, pero ya esta bien de tanto mirar a otro lado. Debemos reclamar que nos escuchen!

Deseo dar mi apoyo total y debemos seguir adelante hasta encontrar maneras mejores de vivir en este planta Tierra que ya esta dando señales de que no nos aguanta mas, debemos cambiar si es que queremos tener un futuro.

Alexander Gomez