jueves, diciembre 11, 2008

Los municipios del oeste de Guadalajara se oponen a la instalación de una planta incineradora en Corpa (Madrid)

GUADALAJARA, 11 Dic. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE en Guadalajara, Covadonga Pastrana, anunció hoy "el rechazo absoluto" de la puesta en marcha de una incineradora de residuos en la localidad madrileña de Corpa. Según explicó Pastrana en rueda de prensa, se trata de una instalación que va a funcionar con tecnología "que aún no se ha probado".

Concretamente, Covadonga Pastrana, que es alcaldesa de Albalate de Zorita, explicó que la mencionada incineradora va tratar los residuos de 26 municipios de la zona este de la Comunidad de Madrid "que generan los residuos de un millón de ciudadanos".

Así las cosas, la alcaldesa anunció que los pueblos del oeste de Guadalajara no van a permitir que la planta "altere la calidad de vida la zona" y aseguró que "no admitirán que opere a menos 30 kilómetros que todos esos municipios".

Por su parte Juan Luis Aguirre, presidente de la Coordinadora Antiincineradora, que reúne a más de 50 asociaciones, dijo que se trata de una instalación que ocupará entre 60 y 100 hectáreas y mostró su temor de que "esté pensada, sobre todo, para tratar residuos industriales y tóxicos" y no sólo basuras "porque es ahí donde está el negocio".

Tanto Covadonga Pastrana como Juan Luis Aguirre, reconocieron que aún no han comenzado las acciones legales contra la planta incineradora "porque no han tenido acceso al proyecto y están actuando a partir de rumores e informaciones extraoficiales", pero adelantaron que hay un movimiento que está dispuesto a llevar a cabo acciones legales "o de otra índole" para evitar su funcionamiento.

Así las cosas, la alcaldesa de Albalate, anunció una concentración de protesta en la localidad de Corpa el próximo domingo en contra de la incineradora y animó a los guadalajareños a que participen en la misma. Además, Covadonga Pastrana hizo un llamamiento a los alcaldes de esa zona de Guadalajara "independientemente de su ideología" a que participen en impedir la incineradora.

No hay comentarios: