domingo, octubre 18, 2009

El Parlamento vasco rechaza la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular para crear una Ley de Residuos

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó hoy la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular para la creación de una Ley vasca de residuos. La propuesta, que planteaba la recogida de residuos puerta a puerta y la desaparición de las incineradoras, recibió el voto en contra del PNV, el PSE y el PP, mientras que Aralar y el grupo mixto votaron a favor.

La iniciativa fue registrada en la Cámara el pasado mes de noviembre por la Coordinadora Anti-incineración de Gipuzkoa, que, posteriormente, en el mes de junio, entregó en el Parlamento 35.000 firmas en apoyo del texto.

El documento proponía una legislación que regule los residuos e implante la recogida puerta a puerta en todos los municipios de Euskadi mediante la recolección selectiva de basura, con el fin de evitar la incineración como fórmula para la eliminación de residuos. Este sistema ya funciona en la localidad guipuzcoana de Usurbil como experiencia piloto.

El colectivo impulsor de la propuesta también se opone a la construcción de una incineradora en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zubieta, en San Sebastián.

El Gobierno vasco ya había mostrado su criterio en contra de la iniciativa, al señalar que la gestión de los residuos urbanos "es una materia en la que confluyen competencias del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de las diputaciones forales y de los entes locales".

En su explicación, el Ejecutivo indicó que la normativa y los planes de gestión actualmente vigentes "cuentan con un amplio consenso entre las instituciones que tienen competencias en materia de residuos".

No hay comentarios: