domingo, octubre 18, 2009

Noticia El País: Puerta a puerta "exitoso"

Hernani y Oiartzun se suman al sistema de recogida selectiva de basura - Usurbil supera ya el 82%

K. ASRY - San Sebastián - 17/09/2009

Los ayuntamientos de Hernani y Oiartzun, ambos gobernados por la ilegalizada ANV, seguirán el ejemplo de Usurbil, en manos del mismo partido, e implantarán en primavera el sistema de recogida puerta a puerta de basuras impulsado por la Mancomunidad de San Marcos, presidida por Ricardo Ortega, de EB. La Mancomunidad del Alto Deba podría sumarse en breve a la iniciativa, planteada por sus defensores como una alternativa a la futura incineradora que la Diputación de Guipúzcoa y el resto de mancomunidades tienen previsto instalar en el barrio donostiarra de Zubieta.

El sistema puerta a puerta en Usurbil ha permitido subir la recogida selectiva hasta el 82,3% en sus primeros cuatro meses de implantación, unos "resultados espectaculares", según explicó el técnico de la Mancomunidad, Jordi Colomer, en la presentación de ayer. Los defensores del sistema consideran un "éxito" su puesta en marcha, ya que en el mismo periodo de 2008, de abril a julio, apenas se llegó al 28,4% en recogida selectiva. El principal aumento se dio en el autocompostaje, que subió un 1.590%. La recogida selectiva de envases se incrementó un 29% y se ha reducido el porcentaje de rechazo (basura no recuperable) en un 85%.

Los 5.800 habitantes de Usurbil tienen que sacar a la calle un tipo de basura cada día. La Diputación, a través del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, se muestra reticente a la implantación de este sistema y, de momento opta por mantener el sistema de contenedores, añadiendo uno nuevo marrón para compostaje. Alega que el puerta a puerta sólo resulta viable en pequeños municipios. La Mancomunidad de San Marcos rechaza este argumento citando el ejemplo de Turín y sus 900.000 habitantes. Lezo, Urnieta y Lasarte-Oria también se hallan analizando la implantación del sistema, según la Mancomunidad.


No hay comentarios: