domingo, octubre 18, 2009

Sogama recicla cuatro veces menos que las plantas de compostaje

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/sogama-recicla-cuatro-veces-menos-plantas-compostaje/idEdicion-2009-10-03/idNoticia-473348/

Las instalaciones de Cerceda solo logran recuperar el 8% de los residuos ·· Según Adega, este porcentaje incumple la normativa de la UE y es propio de África



Sogama solo logra reciclar el 8% del millón de toneladas de basura que anualmente llegan a la planta de Cerceda. Este porcentaje, según denunció ayer la organización ecologista Adega, se sitúa en los niveles de los países del tercer mundo e incumple las normativas medioambientales de la Unión Europea. Los ecologistas subrayaron que las dos plantas de compostaje que existen en la comunidad -Lousame y Nostián- pese a funcionar mal, obtienen resultados mucho mejores. En conjunto recuperan el 34% de los materiales que reciben, cuatro veces más que la planta incineradora.

Con los datos del documento de inicio del Plan de Residuos 2010-2020 que prepara la Xunta, los ecologistas han preparado un informe en el que comparan los dos modelos de tratamiento de la basura que funcionan en la comunidad gallega. A Sogama llegan los residuos procedentes de 2,3 millones de gallegos mientras que las plantas dedicadas a la producción de abono a partir de la materia orgánica dan servicio a 472.000 habitantes de las comarcas de A Coruña y Ribeira. Sin embargo, en la cantidad total de basura reciclada las distancias se acortan. Mientras el modelo de incineración recupera 88.127 toneladas al año, el de compostaje alcanza las 75.581.

Además de reciclar la materia orgánica, que Sogama simplemente quema o deposita en un vertedero, Nostián y Lousame consiguen recuperar mejor los envases, el vidrio y el papel y cartón. "Para realizar un buen compostaje de residuos se necesita una buena separación", explicó ayer Martiño Fiz, biólogo miembro de Adega y autor del informe.

A la vista de estos datos, el secreterio executivo de Adega, Fins Eirexas, denunció que la recuperación energética y de materiales de la incineradora de Sogama es "equivalente a la de un vertedero incontrolado". Eirexas calificó a la planta de Sogama de "caverna ambiental" y tachó de fracasado el modelo de la incineración. El dirigente ecologista recordó el alto coste que tiene para los ayuntamientos contratar sus servicios con la Sociedade Galega do Medio Ambiente, participada por la Xunta y Unión Fenosa. Recientemente la Xunta ha aireado que la deuda municipal con Sogama supera los 14 millones de euros. "Es un fracaso y una ruina económica para todos los ciudadanos gallegos", incidió Eirexas quien criticó el enorme coste que supone trasladar hasta Cerceda en camión, -en una "romería siniestra"- la basura de más de 200 municipios.

. nsequeiro@elcorreogallego.es



No hay comentarios: