sábado, julio 24, 2010

Los Verdes presentan una denuncia ante la UE contra la incineradora de Cogersa

La copresidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, considera que "no es verdad" que la incineración sea compatible con políticas de reducción y reciclaje

Los Verdes han presentado una denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra la decisión del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) de construir una incineradora de revalorización energética en Serín (Gijón) al estimar que el proyecto incumple el derecho comunitario.

La copresidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, ha participado hoy en Oviedo en la rueda de prensa para informar de esta iniciativa, en la que ha comentado que no cree que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financie la incineradora, por ser un proyecto "altamente dudoso".

Ha añadido que "no es verdad" que la incineración sea compatible con las políticas de reducción y reciclaje y ha discrepado con que se presente como la manera "más adecuada y tecnológicamente más avanzada" de tratar los residuos.

Asimismo, ha apuntado la importancia de seguir convenciendo a la opinión pública de la "barbarie" que supone la construcción de la planta y ha denunciado la falta de prioridad en políticas de prevención de residuos como los embalajes y su reutilización.

Frassoni ha anunciado que en un par de meses llegará la primera consideración de la Comisión de las Comunidades Europeas por la denuncia interpuesta y se sabrá si ésta abrirá un procedimiento de infracción.

Por su parte, la concejala de Los Verdes en el Ayuntamiento de Mieres, Olga Álvarez, abogada encargada del asunto, ha explicado que también hay iniciados otros dos contenciosos-administrativos contra dicho acuerdo, aprobado el pasado 26 de abril, que daba luz verde para iniciar los trámites medioambientales y administrativos de la creación de la planta.

Álvarez ha afirmado que tras dicho acuerdo el grupo político presentó un recurso de reposición, justificado por la falta de ratificación por parte de todos los ayuntamiento implicados y porque la información suministrada era "inadecuada y defectuosa".

Los Verdes alegan en la denuncia que la planta incineradora acogerá un total de 420.000 toneladas de basura bruta al año, y los residuos urbanos que van a vertedero, debido a la baja tasa de reciclaje, son de 436.000 toneladas al año.

Por ello, han denunciado el incumplimiento de la legislación vigente en cuanto a porcentajes de reciclaje y plazos, pues la política se fija en la incineración del 90 por ciento de los residuos que van al vertedero.

Asimismo, ha señalado que en el Plan Básico de Gestión de Residuos aprobado en 2001, y cuya vigencia finaliza este año, no se prevé la construcción de esta instalación.

Olga Álvarez ha comentado que la construcción de la planta de revalorización energética va a ser "muy grave para la ciudadanía" y, en su opinión, "existen otras soluciones y otros métodos".

También ha explicado que se ven obligados a llegar a instancias judiciales porque "no hay más alternativas" y por "falta de claridad y transparencia" de todo el proceso.
EFE

1 comentario:

Ludo dijo...

hola aca pasandome por tu blog
me gusto mucho
si te interesa pasarte por el mio te lo agradeceria
si seguis mi blog avisame asi sigo el tuyo tmb, ando en busca de personas que le interese un poco lo que hago

un saludo otra vez
muy buena onda tu blog!

Ludo