viernes, octubre 29, 2010

Ecologistas lamentan que PSOE y PP hayan dado el visto bueno a la financiación para la planta.

Al final han aprobado el PSOE y el PP en un ejerció de malabarismo la propuesta de Cogersa, con importantes rebajas en su presupuesto original, que cuestionan que tipo de incineradora puede hacerse con tampoco dinero, 250 millones para una incineradora de 420.000 toneladas/año, cuando la de San Sebastian va costar 360 millones para una capacidad de 215.000 toneladas/año.

 La Coordinadora Ecoloxista ha lamentado este jueves que el PSOE y el PP hayan dado el visto bueno a la financiación para la planta incineradora de Serín. Según ha informado la organización, el consentimiento de ambos partidos es una muestra de su "falta de sensibilidad".

Para los ecologistas, prueba de esa "falta de sensibilidad" no es solo que "se apueste porque incinerar el 80 por ciento de los residuos sólidos urbanos", sino también que "se quiere quemar en precario en una incineradora que solo quieren que cueste 250 millones de euros".

"Esta claro que cantidad es insuficiente para una planta de este tamaño, sin que sepamos de donde se van ahorrar estos importes", ha declarado la Coordinadora Ecoloxista. "Tenemos el reciente ejemplo de la de San Sebastián que tiene la mitad del tamaño que la Asturias -215.000 toneladas, frente a la nuestra que esta prevista en 420.000 toneladas- y que esta presupuestada por la Diputación en 360 millones de euros".

Además, los ecologistas han criticado al PSOE y al PP que, con este proyecto, "renuncian a las políticas europeas de residuos, basadas en la reducción, la reutilización y el reciclaje". "Además, nos suben las tasas de la basura en un 500 por encima", han apuntado.

"Vamos a seguir trabajando contra la incineradora", resaltan. Así, el objetivo de la Coordinadora Ecoloxista es "conseguir que el Banco Europeo de Inversiones no financie una instalación contaminante, que incumple el actual marco legal europeo de residuos" que, según ha explicado, "no permite tratamientos finalistas como la incineración con recuperación energética a más del 50 por ciento de los residuos". Asimismo, los ecologistas ha recordado que el proyecto de una súperincineradora de residuos sólidos urbanos que el Principado tiene proyectado para el centro de Asturias, "tendrá efectos sobre varias centenares de miles de personas que viven en poblaciones que ya sufren de una elevada contaminación del aire".

No hay comentarios: